Sindicatos desaprueban la creación de la ley de educación de gestión indígena

Al transcender que posiblemente este miércoles se trataría en la Legislatura provincial el proyecto, impulsado por diputados oficialistas, que pretende que Chaco tenga una Ley de Educación de gestión indígena, ATECh manifestó su descontento, lo mismo hizo Sitech Castelli.

En un comunicado de prensa, el sindicato de nuclea a un número importante de docentes de toda la provincia, manifestó que “ninguna ley debe ser atentatoria de la estabilidad laboral de ningún docente, como se vislumbra claramente que resultaría de una ley como la que está proyectada para con la creación de las escuelas de gestión social indígena”.

Para Rosa Petrovich, secretaria General de la entidad, el sindicato propicia la igualdad de oportunidades absolutamente para todos, con los mismos derechos y obligaciones para con el conjunto. “Queremos que los hermanos docentes aborígenes participen en los distintos concursos en igualdad de condiciones con el resto de los docentes, ingreso, traslado, reincorporaciones, ascenso, etc.”

Por eso, una vez más la ATECh rechaza categóricamente el reemplazo de las escuelas estatales públicas gratuitas, por la de cualquier otra gestión. De esta forma, “el Estado esquiva la responsabilidad de garantizar la educación estatal que le cabe como deber ineludible”, resalta el comunicado.

En la misma línea, el sindicato recordó que su posición respecto a este tipo de gestiones educativas se mantiene en el tiempo. “ATECH rechazó en su momento el cierre que se produjo de la Escuela de Jornada Completa N° 1010 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y en su lugar se creó la Escuela de Gestión Social Indígena N° 2”.

Por otra parte, la Legislatura y especialmente a la Comisión de Educación de la misma, la ATECh ha advertido de la necesidad también –respecto del proyecto en cuestión-, de establecer un porcentaje máximo en la ley, de instituciones educativas de gestión social indígena en la Provincia, a fin de evitar la arbitrariedad en su creación por parte de los gobiernos de turno, y por cuestiones políticas partidarias.

Por último, la ATECh advirtió que de aprobarse la ley de acuerdo con el proyecto oficial, gran cantidad de docentes quedarían sin trabajo por una “decisión absolutamente arbitraria y desacertada de los legisladores”.

 

SITECH CASTELLI,

EN CONTRA

A través de un comunicado de prensa, el sindicato docente Sitech Castelli denunció a la subsecretaria de Interculturalidad del Ministerio de Educación del Chaco, Elizabeth Guadalupe Mendoza y a diputados del oficialismo por supuesta “discriminación”. Aseguraron que de avanzar en la aprobación del proyecto de ley de Educación de Gestión Social Indígena peligraría la estabilidad de unos mil docentes criollos.

Según indicaron desde Sitech Castelli, el anteproyecto en artículo 23 faculta al Ministerio de crear normas especiales donde la escuela pasen ser de Gestión Comunitaria Aborigen no dejando posibilidad de ofertas educativas a la Población como por ejemplo Espinilllo, Misión Nueva  Pompeya, Wichí, El Sauzalito, Pampa del Indio, Colonia Aborigen, La Matanza, Machagai.

 

 

“Esto una ampliación

de derechos”

 

Así, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación de Chaco, Elizabeth Guadalupe Mendoza, desmintió que con la aprobación de la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena se vaya a perjudicar o a poner en peligro la estabilidad laboral de docentes criollos. “Esto es ampliación de derechos, no se le quitan derechos a nadie sino que se incorpora a través de la acción positiva a las comunidades indígenas”, reflexionó.

También aclaró que el anteproyecto “se viene tratando en las comunidades desde el año 2011, incluso hubo reuniones previas cuando fue presentado el proyecto”. Y recalcó que “desde fines de 2010 estuvimos viendo este proyecto de ley, después se siguió trabajando en jornadas organizadas tanto por el Ministerio de Educación como por el IDACh, y el año pasado por la Cámara de Diputados”.

Escrito por en ago 27 2013. Archivado bajo La Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

Puesta Online E&E - Contacto: 03624 - 15 4 851043